ENFOQUE HUMANÍSTICO Y DEL COMPORTAMIENTO
- Escuela de las Relaciones Humanas
- Escuela Behaviorista o Neo-Humano, Relacionista y del
Comportamiento
Escuela de las Relaciones Humanas
Fábula, el asno y la zorra
Un león, un asno y una zorra se acompañaron y salieron de cacería. Cazaron abundantemente y el león mandó al asno a repartir lo que cazaron. Formó éste tres partes iguales y llamó a los otros a escoger y el león irritado lo devoró.
Mandó después a la zorra para hacer el reparto pero la zorra, haciendo un montón de lo más, reservó para ella muy poco.
El león le dijo entonces ¿Quién te ha enseñado, amiga mía, a repartir así? La zorra respondió: la desgracia del asno.
Moraleja
Introducción
Generalidades:
Entre la atención al trabajo (Taylor) y a la estructura (Fayol), los talleres se hicieron más eficientes, pero se descuidaba el ambiente de trabajo, y el trabajador parecía más esclavo que una persona libre.
El escenario en que tuvo lugar la escuela de las relaciones humanas incluye:
El descuido a los trabajadores de las fábricas y talleres
La gran depresión de los Estados Unidos.
Elabora un cuadro, que describa autor y aportación relevante.
Escuela de las Relaciones Humanas
La era industrial inició en Europa en el siglo XVII y se extendió principalmente a Estados Unidos.
Fue en Estados Unidos que apareció la Escuela de las relaciones humanas.
La Escuela de Relaciones Humanas aparece como consecuencia de los siguientes fenómenos importantes:
Los estudios de Hawthorne que realizó Elton Mayo entre 1927 y 1932
La sistematización de la administración que dio lugar a la Teoría Clásica, que le daba gran importancia a la mecanización del trabajo, olvidándose un tanto de la vida del trabajo y sus condiciones de trabajo. Se habían centrado en la estructura en las tareas y en las máquinas
El surgimiento de la psicología industrial y de las ciencias de la conducta que pusieron atención a la parte humana del trabajo.
La ineficiencia de los resultados que continuaban presentándose en las fábricas. Ausentismo, deserción, pese a la escasez de empleos.
No fue una forma de pensamiento que buscara explícitamente desacreditar los argumentos y principios de la teoría clásica.
Los puntos centrales que caracterizan a la Escuela de las Relaciones Humanas, son:
Del experimento de Hawthorne se desprende la importancia de nuevas variables:
Dentro de las implicaciones importantes de esta escuela se pueden señalar.
CUADRO III.1.2 Aportaciones de la escuela de las relaciones humanas y sus implicaciones
Las cinco categorías de variables donde la escuela de las Relaciones Humanas tuvo mayor incidencia.
Esta escuela se formó por:
GEORGE ELTON MAYO:
Fundador de la escuela de relaciones.
Kurt Lewin;
TEORIA DE LOS CAMPOS: “Entre el individuo y el ambiente se producen continuos intercambios, que pueden generar tensiones o desequilibrios. Cuando esto sucede, la persona realiza alguna acción sobre el medio con el fin de recobrar el equilibrio perdido.”
Elton Mayo, F.J. Roethlisberger y W.J. Dickson:
Coordinaron el experimento que se efectuó en la planta Western Electric Co.
N.R.F. MAIER:
FRUSTRACIÓN: La agresión en su sentido primario, es un aspecto de la necesidad de mantenerse vivo, puesto que los seres vivientes requieran aproximarse a las fuentes de satisfacción tanto como evitar o vencer los obstáculos que separan de éstas.
R. Tannenbaum:
RELACIONES Y ORGANIZACIÓN: “Cuando la gerencia opera en forma participativa aumenta su grado total de control sobre sus subordinados al ceder parte de su autoridad.” ( esto posiblemente haya surgido cuando descubre que los sindicatos más efectivos son aquellos donde tanto los sindicalistas como otros miembros tenían ambos – al mismo tiempo – mayor influencia.)
J.R. Katzenbach:
TRABAJO EN EQUIPO: “Para crear un verdadero equipo hace falta determinación y constancia tanto en sus integrantes como en sus patrocinantes.
George Elton Mayo
1880-1949
Nace en Australia
Psicólogo, Sociólogo
Joven emigró a Estados Unidos
Trabajó Departamento de Investigaciones Industriales:
- Dirigió entre 1927 (creo, 1923) y 1932, en la Planta Western Electric en Hawthorne, Chicago.
Su obra,
«Para ser eficiente el administrador debe reconocer y comprender al trabajador individual como una persona con deseos, motivos, instintos y objetivos personales que necesitan ser satisfechos»
Mayo decidió que sus estudios tuvieran una parte experimental y otra teórica.
Su obra se puede sintetizar de la siguiente manera:
Estudios de campo:
Comunidades autóctonas de Australia:
Como resultado encontró que estas comunidades tienen estrechos vínculos y
cada miembro encaja bien y se da cuenta de ello.
Investigación de una compañía textilera:
-Tenía una rotación de alrededor de 250% al año.
-Contrato a una enfermera.
-Diseño y aplico entrevistas.
-Introdujo periodos de descanso.
-Delego a los obreros los horarios de trabajo y en poco tiempo surgió el espíritu de grupo.
-Aumento la producción y disminuyo la rotación.
Estudios de Hawthorne:
Los realizo en la planta Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de la ciudad de chicago tuvo cuatro fases.
Trabajos escritos:
Democracy And Freedom, And Essay Inn Social Logic, Australia, 1919.
The Human Pr oblems Of An Industrial Civilization, Nueva York, Macmillan, 1993.
The Social Problems f an Industrial Civilization, Cambridge, Mass., Division of Research, Graduate School of Business Administration, Harvard University, 1945.
The Political Problems in an Industrial Civilization, Cambridge, Mass., Division of Research, Graduate School of Business Administration, Harvard University, 1947
Linea del Tiempo
Las 3 teorías estuvieron 35 años compartiendo vida en este planeta y aunque se sabe que cada uno sabia la teoría del otro, ese no fue motivo para que siguieran sus estudios con un punto de vista original.
Aportaciones de los enfoques clásicos y de las relaciones humanas
El enfoque clásico como el de relaciones humanas se generaron a finales del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, como dos columnas vertebrales de la teoría general de la administración.
Taylor, Fayol y Mayo, fueron quiénes con sus virtudes y dones, hicieron nacer la ADMINISTRACIÓN.
ACTIVIDADES
Cuadro III.1.3
Aporta
Ambos enfoques fueron buenos en su momento, pero como siempre los humanos y el contexto en el que estamos cambia constantemente por eso los enfoques de estas teorías debieron cambiar para adaptarse a la situación
Coclucion
Concluimos que en la escuela de las relaciones humanas la persona mas relevante fue George Elton Mayo que con sus aportaciones implemento una nueva forma de llevar acabo la administración











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